Seleccionar página

    Introducción

    Este estudio se centra en la influencia que tienen los patrones, las reglas, las costumbres y las estructuras dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos en la forma en que se trata el abuso sexual o el presunto abuso sexual, así como la disposición a denunciar el abuso sexual o el presunto abuso sexual. Una conclusión importante del estudio es que la forma en que se maneja el abuso dentro de la comunidad de testigos de Jehová deja a las víctimas o presuntas víctimas de abuso sexual sintiéndose insuficientemente reconocidas y apoyadas.

    El estudio fue encargado por el Centro de Investigación y Documentación (WODC) del Ministerio de Justicia y Seguridad, que solicitó que se realizara un estudio en respuesta a una moción de la Cámara de Representantes de los Países Bajos presentada por Van Nispen et al. (Movimiento 31015 no. 154). Esta moción sirvió como motivo principal para el WODC y este proyecto de investigación.

    El estudio examinó los informes sobre experiencias de abuso sexual proporcionados por los testigos de Jehová y ex testigos de Jehová a través de un punto de contacto electrónico. También realizamos diez entrevistas en profundidad con víctimas y sus familiares, amigos y conocidos. Además, el equipo de investigación consultó con la Organización de los Testigos de Jehová en los Países Bajos y un representante del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová con sede en los EE.UU., Inspeccionamos los archivos en un Salón del Reino para evaluar cómo se mantienen los registros, y realizamos una reunión con la Junta de la fundación Reclaimed Voices, cuya misión es apoyar a las víctimas de abuso sexual entre los testigos de Jehová. Finalmente, examinamos estudios nacionales e internacionales previos sobre abuso sexual dentro de comunidades cerradas, incluida la comunidad de los testigos de Jehová.

    El propósito de este informe no es establecer la verdad, sino que se centra en las experiencias de cómo se manejan los abusos sexuales y los informes de abusos sexuales dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos. Durante nuestro estudio, notamos que los escritos dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová establecen claramente que se debe prestar atención a las víctimas de abuso sexual. Sin embargo, también notamos que, en la práctica, se presta mucha atención a los perpetradores o presuntos perpetradores y que muchas de las intervenciones realizadas por la comunidad se centran en mantener a estas personas dentro de la comunidad o aceptarlas nuevamente.

    Resultados de la investigación en cifras

    Un total de751 personas compartieron experiencias sobre abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos a través de un punto de contacto electrónico que fue creado especialmente para los propósitos de este estudio. Estos incluyeron 292 relatos de experiencias personales de abuso sexual y 459 relatos de abuso sexual experimentado por otra persona.

    En el 98% de los casos, el abuso se había detenido en el momento en que las experiencias fueron compartidas a través del punto de contacto. El 53% de los casos denunciados tuvieron lugar en el período 1980-1999. 32 de los casos informados por los participantes en el estudio tuvieron lugar en el período de 2010 en adelante. En 9 de los casos denunciados, el abuso aún estaba en curso en el momento en que se completó el cuestionario. Sospechamos que el número de casos recientes es relativamente bajo porque probablemente las víctimas tarden algún tiempo en ser psicológicamente capaces de compartir su experiencia, especialmente si son jóvenes (véase también el Capítulo 1).

    Aproximadamente la mitad (48%) de los participantes en el estudio seguían siendo miembros de la comunidad de los testigos de Jehová en el momento de su participación en el estudio. El 56% de los participantes eran mujeres y el 44% eran hombres. Las edades de los participantes oscilaron entre 18 y 79 años, con una edad promedio de 49 años.

    El abuso denunciado a menudo tuvo lugar dentro del núcleo de la familia (padre/ hermano, 34%), por otros testigos de Jehová (27%), o por familiares como tíos o abuelos (16%). El 48% de los encuestados que informaron un tipo específico de abuso sexual indicaron que habían experimentado incesto. El 34% informó que habían sido agredidos indecentemente y el 21% informó que habían sido violados. El 6% había experimentado actividad sexual no deseada dentro de una relación y el 9% informó otras experiencias. (Debido a que muchos encuestados informaron múltiples experiencias, la suma total de estos porcentajes supera el 100%.) Casi la mitad (47%) de los encuestados informaron múltiples experiencias, es decir, una combinación de abuso sexual, abuso indecente, violación, incesto y/o actividad sexual no deseada dentro de una relación.

    El 80% de los participantes en el estudio denunciaron sus experiencias de abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová. Prácticamente todas estas denuncias se hicieron a los ancianos de la comunidad local correspondiente. Algunos de los encuestados (30%) también lo habían notificado a la policía, y el 27% de los encuestados han presentado una denuncia oficial a la policía. 

    En una escala de informe de 10 puntos utilizada en el sistema escolar neerlandés, los encuestados indicaron cómo la comunidad de los Testigos de Jehová manejó su queja. Las tres cuartas partes de las víctimas (75%) dieron una puntación de 5 o menos en esta escala, lo que indica una calificación insuficiente con respecto a cómo la comunidad de los Testigos de Jehová manejó su queja. 1 fue frecuentemente la puntuación más (la puntuación modal) otorgada por los participantes por la forma en que se tramitó su queja, con el 57% de los encuestados que dieron esta puntuación. Las víctimas otorgaron al manejo de informes por parte de la comunidad de los Testigos de Jehová una puntuación promedio de 3.3. Los actuales testigos de Jehová estaban claramente más satisfechos con el manejo de los informes por parte de la comunidad que los ex testigos de Jehová.

    En una escala similar de 10 puntos, los encuestados que habían denunciado su caso a la policía indicaron cómo la policía manejó su denuncia. Casi dos tercios (63%) de las víctimas dieron una puntuación de 6 o más al tratamiento por parte de la policía, lo que indica una calificación suficiente de su trato por parte de la policía. La puntuación más frecuentemente otorgada (el puntaje modal) en este sentido es 10, con el 18% de los encuestados que respondieron a esta pregunta otorgando esta puntuación. Las víctimas obtuvieron una puntuación promedio de 6.4 por el manejo de denuncias por parte de la policía. En promedio, los testigos de Jehová actuales estaban algo más satisfechos con el manejo de las denuncias por parte de la policía que los ex testigos de Jehová.

    El número de encuestados que respondieron a cada pregunta disminuyó a medida que avanzaba el cuestionario, y solo 179 respondieron las preguntas demográficas al final del cuestionario. Como tal, no todas las preguntas fueron respondidas por todos los encuestados. Esto no resta valor al hecho de que se informaron una gran cantidad de experiencias extensas. Los resultados informados por los encuestados muestran una variedad de experiencias, algunas buenas y otras malas, sobre cómo se manejan los informes dentro de la comunidad.

    Experiencias de abuso sexual y el manejo del abuso sexual dentro de la comunidad.

    A través del punto de contacto y una serie de 10 entrevistas, examinamos las experiencias de los testigos y ex testigos de Jehová en relación con la forma en que se manejan las denuncias de abuso sexual. En base a esta información, surgió la siguiente la siguiente circunstancia:

    Las denuncias de abuso por parte de los entrevistados solo se hicieron a padres y ancianos dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová: estos entrevistados no se comunicaron con la policía. Según los encuestados, esto se debe principalmente a la cultura interna de la comunidad de los Testigos de Jehová y al principio bíblico de que no se debe llevar a su hermano a los tribunales.

    Las víctimas entrevistadas no están satisfechas con la forma en que se manejó su denuncia. Esta insatisfacción proviene de la falta de reconocimiento que experimentaron y del fuerte deseo de los ancianos de mantener unida a la comunidad, preferiblemente mediante la reconciliación del perpetrador y la víctima. Las denuncias se manejan generalmente en estricto cumplimiento de los procedimientos aplicables, aunque según las partes involucradas, estos procedimientos también se centran fuertemente en mantener a la comunidad unida y prestan poca atención al reconocimiento de las víctimas.

    Las experiencias de cómo se manejan las denuncias resultan en una victimización secundaria para las personas que hacen las denuncias, es decir, el proceso de manejo de las denuncias los victimiza nuevamente (o se percibe que lo hace). Se sienten insuficientemente escuchados, ignorados y, en algunos casos, se sienten estigmatizados y aislados. Las características de la comunidad de los Testigos de Jehová, como la fuerte jerarquía dominada por los hombres, la naturaleza cerrada de la comunidad y el estricto código de moralidad sexual, hacen que las experiencias de las víctimas sean particularmente dolorosas.

    Disponibilidad para denunciar abusos sexuales

    El 80% de los participantes en el estudio denunciaron sus experiencias de abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová. La policía recibe notificaciones con menos frecuencia (30%) y las denuncias a la policía se presentan con menos frecuencia aún (27%). Este es un porcentaje bajo en términos absolutos (después de todo, significa que casi las tres cuartas partes de los participantes en el estudio no presentaron una denuncia policial, a pesar de que el 80% denunció el abuso internamente).

    Sin embargo, el porcentaje de notificaciones y denuncias oficiales realizadas a la policía es relativamente alto en comparación con el porcentaje de delitos sexuales en los Países Bajos sobre los cuales se notifica a la policía (9%) y para los cuales se presenta una denuncia policial (3%). Observamos que es difícil interpretar estos porcentajes ya que nuestro estudio se limita al porcentaje de testigos y ex testigos de Jehová que estaban dispuestos a participar en nuestro estudio. Según nuestro estudio y estudios internacionales previamente realizados, no podemos establecer ningún factor causal sólido que afecte la disposición a denunciar delitos. Para obtener información sobre estos factores, se requiere más investigación científica que haga uso de otros métodos de investigación, como los diseños experimentales.

    Reacciones y sugerencias

    La Organización de los Testigos de Jehová de los Países Bajos ha establecido una variedad de medidas, por ejemplo, el nivel de comunicación sobre este tema dentro de la comunidad ha aumentado recientemente. Los encuestados (a través del punto de contacto) y los entrevistados reconocen estos desarrollos, aunque la mayoría de los entrevistados informan que solo se han hecho ajustes mínimos y que estos ajustes son principalmente de naturaleza procesal. Sienten que la forma en que se manejan los casos de abuso sexual en la práctica deja mucho que desear.

    Los encuestados ofrecieron una variedad de sugerencias para mejorar el proceso de manejo de denuncias de abuso sexual dentro de la comunidad de Testigos de Jehová, por ejemplo, una mayor apertura sobre este tema y un mayor reconocimiento de las víctimas. También mencionaron la necesidad de ayuda profesional para la víctima, apoyo y asistencia dentro de la comunidad, y orientación en el proceso de presentación de denuncias policiales. Otras sugerencias incluyeron capacitación y educación de ancianos para ayudarlos a manejar denuncias de abuso sexual y reconocer la complejidad del problema. Finalmente, la mejora sugerida más tangible es la obligación legal de notificar a la policía: una medida para la cual se puede esperar un amplio apoyo. La Organización de los Testigos de Jehová de los Países Bajos dice que todas las leyes aplicables se cumplirán en los países en los que están establecidas.

    Resultados en contexto

    Estudios internacionales realizados en Australia, Bélgica y el Reino Unido muestran que el tema del abuso sexual en la comunidad de los Testigos de Jehová no se limita a los Países Bajos. Además, los estudios realizados dentro de la Iglesia Católica Romana holandesa y el sector de atención juvenil en los Países Bajos muestran que el tema del abuso sexual no es exclusivo de la comunidad de los Testigos de Jehová.

    Nuestro estudio y los estudios internacionales muestran que la comunidad de los Testigos de Jehová puede caracterizarse como una comunidad cerrada. Cada uno de estos estudios muestra que se han establecido estructuras y protocolos fijos basados ​​en la Biblia.

    Además, todos los estudios internacionales muestran que la comunidad de los Testigos de Jehová no maneja adecuadamente los informes y las denuncias de abuso sexual contra menores y que las víctimas se encuentran en una posición vulnerable.

    Nuestro estudio y los estudios realizados en Australia, Bélgica y el Reino Unido también sugieren que la naturaleza cerrada de la comunidad dificulta el manejo transparente de los informes de abuso sexual. A primera vista, esta naturaleza cerrada también parece tener una influencia negativa en la disposición a presentar una denuncia policial. Los estudios internacionales sobre la comunidad de los Testigos de Jehová han encontrado que hay muy pocas oportunidades para presentar quejas fuera de la comunidad y que hacerlo implica un riesgo muy alto de rechazo y exclusión. Los mecanismos de apoyo a las víctimas dentro de la comunidad parecen ser insuficientes, no se brinda apoyo para permitir la denuncia externa de abuso sexual y, según muchos encuestados, se desaconsejan las denuncias externas.

    La obligación de notificar a las autoridades sobre abuso sexual presunto o real es una medida vital que ha sido tomada o recomendada por la comunidad de Testigos de Jehová en Australia y Bélgica. También se ha aconsejado a la Iglesia Católica Romana en los Países Bajos que presente una obligación de notificación. Desde que se llevaron a cabo los estudios en Australia y el Reino Unido, los testigos de Jehová han establecido un protocolo para determinar cómo los ancianos deben manejar las denuncias de abuso infantil. Todavía no se conocen los efectos de las medidas adoptadas por la comunidad de los Testigos de Jehová en Australia, el Reino Unido y Bélgica para mejorar la seguridad de los niños.

    Cuando observamos los tres estudios holandeses que examinan comunidades (cerradas o no) que se examinaron durante este estudio (la Iglesia Católica Romana, el sector de atención juvenil y el Ministerio de Defensa de los Países Bajos), observamos que estar en una comunidad cerrada impide que las personas denuncien una variedad de ofensas. En aquel momento, los menores que denunciaron abusos sexuales dentro de la comunidad de la Iglesia Católica Romana parecían estar en una posición extremadamente vulnerable (debido en parte a la falta de asesoramiento personal), lo que, entre otros factores, los disuadió de notificar a las partes externas. Los estudios realizados en el sector de atención a la juventud y el Ministerio de Defensa de los Países Bajos indican que las organizaciones no religiosas también tienen deficiencias estructurales con respecto a la protección de los miembros contra conductas no deseadas y la notificación externa de dicha conducta. Además, a partir de los estudios realizados en la Iglesia Católica Romana y en el sector de atención a la juventud, se puede concluir cuidadosamente que los débiles niveles de transparencia procesal en relación con cuestiones como a quién se deben informar los incidentes y cómo se lleva a cabo el proceso de presentación de denuncias, parece haber impactado negativamente en la voluntad de denunciar delitos.

    Conclusiones

    ▪ Un total de 751 participantes compartieron sus experiencias de abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová a través de nuestro punto de contacto. Estas experiencias incluyeron 292 relatos de personas con experiencia personal de abuso y 459 relatos de personas que conocen a alguien que sufrió abuso.

    ▪ El 80% de los participantes en el estudio informaron sus experiencias de abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová.

    ▪ 30% de los encuestados lo notificaron a la policía y el 27% de los encuestados presentaron una denuncia policial.

    ▪ Las tres cuartas partes de las víctimas obtuvieron una puntuación de 5 o menos por el manejo de su denuncia por parte de la comunidad de los Testigos de Jehová (puntuación promedio: 3.3).

    ▪ El 63% de las víctimas obtuvieron una puntuación de 6 o más por el manejo de su denuncia por la policía (puntuación promedio: 6.4).

    ▪ En comparación con los canales internos (el 80% informa el delito dentro de la comunidad), una proporción relativamente pequeña de los participantes en el estudio emplearon canales externos (el 30% notifica a la policía y el 27% presenta una denuncia policial oficial). Hay razones para suponer que la presentación de un informe policial se ve obstaculizada por la naturaleza cerrada de la comunidad y los riesgos involucrados en informar a las partes externas. Sin embargo, nuestro estudio no proporciona evidencia causal de este factor y se requerirían estudios de seguimiento para dicha evidencia.

    ▪ Según nuestros encuestados, la cultura cerrada dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová también puede estar vinculada a los problemas relacionados con el manejo de denuncias de abuso sexual. La Organización ahora ha implementado protocolos e instrucciones para establecer procedimientos para responder a las denuncias de abuso sexual, aunque estos parecen centrarse principalmente en proteger a la comunidad, y, por extensión, al culpable, en lugar de a la víctima. Como resultado, las víctimas reciben un apoyo limitado y un reconocimiento insuficiente, lo que puede resultar en una victimización secundaria.

    Si bien la comunidad ha tomado medidas en los últimos 10 años para mejorar la forma en que se manejan las denuncias de abuso sexual, el sistema formalista de los Testigos de Jehová todavía no garantiza una respuesta adecuada al abuso sexual.

    Recomendaciones

    En base a los hallazgos y conclusiones del estudio, hemos formulado recomendaciones para la comunidad de los Testigos de Jehová y para el gobierno neerlandés.

    ▪ Hacemos un llamamiento a la comunidad de los Testigos de Jehová para garantizar un mejor apoyo y reconocimiento de las víctimas y presuntas víctimas a través de medidas como las siguientes:

    o Proporcionar información más explícita sobre las opciones para denunciar el abuso externamente o presentar un informe policial y/o buscar ayuda externa, así como proporcionar asistencia clara con estos canales externos.

    o Establecer un centro de denuncia interna para víctimas de abuso sexual, con un conocimiento adecuado del tema y de las opciones internas y externas para las víctimas. Deben establecerse acuerdos claros dentro de este centro de informes con respecto a la participación oportuna de partes externas con el propósito de informar el delito y/o apoyar a la víctima.

    o Compilar informes anuales sobre las actividades del centro de denuncias internas en relación con su propio sitio web, sus compañeros creyentes y el público.

    o Capacitar y educar a los ancianos sobre cómo manejar los casos de abuso sexual, a fin de equiparlos mejor para brindar apoyo a las víctimas.

    o Invertir en apertura y transparencia en relación con el abuso sexual y cómo se maneja.

    o Iniciar un cambio cultural que establezca una posición más clara para las mujeres.

    o Participar en discusiones dentro de la comunidad y con otras partes, como políticos, la policía, las autoridades y la fundación Reclaimed Voices, sobre cómo prevenir y manejar el abuso sexual.

    ▪ Además, los resultados de este estudio podrían ayudar a garantizar que las partes relevantes, como los servicios de salud municipales y la policía, estén mejor informadas de la influencia de las comunidades cerradas en las víctimas de abuso.

    La Organización de los Testigos de Jehová de los Países Bajos cooperó activamente con nuestro estudio. La Organización también declaró que cumple con la ley del país y la fundación Reclaimed Voices confirmó este principio de política. Esta situación brinda al sistema político neerlandés la oportunidad de tomar medidas y entablar conversaciones con la comunidad sobre patrones, reglas de la iglesia, otras reglas, costumbres, estructuras y sus consecuencias por la disposición a denunciar el abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová. Dentro de este contexto, se está considerando una ley que obligaría a los Testigos de Jehová y a otras organizaciones a denunciar a la policía casos o sospechas de abuso sexual. Otros países ya han introducido este tipo de ley. La evaluación de la utilidad y conveniencia de este instrumento para la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos requerirá más investigación.

    ▪ Finalmente, recomendamos complementar la investigación científica independiente presentada durante este informe con investigaciones futuras adicionales. Después de todo, la cantidad de valores/respuestas que faltan para una serie de variables y los auto informes presentados aquí implican que establecer la verdad no es el propósito de este informe. Además, de este informe no se pueden derivar vínculos causales sólidos con respecto a la disposición a denunciar el abuso sexual. Sería necesaria más investigación para determinar cuán aplicables son los hallazgos relacionados con el abuso sexual a la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos y en otros países, así como también dentro de otras organizaciones. Sin embargo, la investigación presentada en este estudio sobre abuso sexual dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová en los Países Bajos proporciona amplias bases para futuras investigaciones para establecer una imagen más completa de las personas que sí denuncian abuso sexual, las personas que no lo denuncian y los perpetradores de abusos sexuales entre los Testigos de Jehová en los Países Bajos y en otros países.

    Resumen en inglés: https://www.wodc.nl/binaries/3010_summary_tcm28-427065.pdf

    Resumen en Español: https://yadi.sk/i/oGYrMo84aW3q-A

    Esta web usa cookies, si continuas utilizando este sitio web aceptas el uso de cookies. más información

    Esta web utiliza las cookies para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle y mejorar su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
    También se rige por las siguientes consideraciones legales, si continuas navegando estas aceptando nuestros documentos legales, política de privacidad, política de cookies y tratamiento de datos personales.

    Cerrar